FANDOM

Fenómeno Colectivo: Se refiere a un punto que nace debido a la necesidad de coaccionar el colectivo, para conseguir una educación más “plural” que “singular” por medio de la creación de la gubernamentabilidad. Se busca lograr mayor aprendizaje de una manera más eficiente.

Por ejemplo si quisiéramos construir algo, y hay un grupo de personas, será más eficiente el trabajo al trabajar todos paralelamente, debido a que se desperdiciaría tiempo explicando lo mismo a cada uno de los participantes de esta creación.

El Docente Como Ejemplo de Conducta: en este punto Pablo Pineau hace referencia a la matriz eclesiástica, como base de la escuela, por lo tanto el docente debe ser físicamente apto, biológicamente preparado y su actuar debiera ser moral, tal como alguna persona perteneciente a la iglesia. Además el docente siempre es un modelo imitable de conducta.

Ejemplo, si yo me encontrara con algún profesor en algún lugar fuera del horario y recinto escolar, aunque mi conducta fuese menos adecuada que la del profesor, yo me sentiría prácticamente con el derecho de reprochar la conducta de mi profesor, siendo que fuera del área de clases nos encontramos en igualdad de condiciones.

Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno: en la modernidad se genera un cambio, una distinción entre el docente y el alumno; ahora el docente es “superior” a sus alumnos, puesto que es el encargado de otorgar y compartir sus conocimientos. El docente es el dueño de la verdad absoluta dentro del aula.

Sin embargo, no necesariamente es lo más útil, debido a que en muchas oportunidades el alumnado puede aparecer con ideas más frescas, o simplemente aportar datos que el profesor no maneja.

Un ejemplo claro es el trato de tú a usted, no tratamos a los docentes por sus nombres y apellidos, sino por el nombre asignado de acuerdo a cada región y/o establecimiento educacional.

Generación de Dispositivos Específicos de Disciplinamiento: la escuela crea dispositivos de orden, ya sea infraestructura, y además de conducta. Dentro del ambiente escolar existen diferentes aspectos, tales como la utilización de pupitres ordenados en filas, mirando siempre hacia la pizarra y hacia el profesor, asistencia obligatoria, horarios, diferenciación por edades y etapas, evaluaciones de los contenidos.

Como ejemplo debo mencionar el hecho de tener que pedir autorización para moverte, para hablar, incluso pedir permiso para salir por necesidades básicas.

También en FANDOM

Wiki al azar